Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

El del puerto del Callao, operado por Dubai Ports World (DPW), está operando ya a más del 90% de su máxima capacidad instalada, pero aún no cumple su compromiso contractual de ampliar ese terminal para incorporar un nuevo frente de atraque, advirtió el presidente de la (APN), .

Ya desde el 2011, la APN y habían coincidido en que el nivel de ocupabilidad de las instalaciones del Muelle Sur había alcanzado el 70%, por lo que ya debía pasar a ejecutar la segunda fase de ese nuevo terminal de contenedores.

La primera fase de dicho muelle comprende los tres frentes de atraque que ha construido DPW en 650 metros ganados al mar, donde ha instalado seis grúas pórtico, todo lo cual fue diseñado para mover 850 mil contenedores de 20 pies (TEU), indicó Boyle.

Sin embargo, ese muelle al cierre del 2011 movilizó 1 millón 170 mil contenedores, y actualmente está moviendo 1 millón 300 mil TEU, previéndose que al cierre del año haya atendido a 1 millón 400 mil TEU, precisó.

Todo el proyecto completo, es decir, incluyendo las fases I y II, comprendía atender a 1 millón 350 mil TEU, refirió Boyle.

Vale recordar que DPW argumentó en su momento que no coincidía con el esquema usado por y la APN para calcular el uso de la capacidad instalada en ese terminal, por lo que consideraba que no debía pasar aún a la segunda fase.

Esa nueva fase comprende ampliar la plataforma del muelle en 650 metros para construir allí un nuevo frente de atraque, donde tendría que instalar otras tres grúas pórtico de muelle y las correspondientes 9 grúas pórtico de patio.

Boyle remarcó que compete al Ositran determinar qué acción se toma para hacer que DPW cumpla con su contrato de concesión, tras la primera multa que se le aplicó por incumplimiento en ejecutar la fase II, multa que, además, dicha empresa ha apelado.

El presidente de la APN evitó responder a la prensa si cabría rescindir el contrato a DPW por incumplimiento de ese acuerdo con el Estado, o si se le seguirá multando, y refirió que eso lo debe responder el organismo supervisor.