ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

A más de un año de la entrada en vigencia de la (LSST) y a cinco meses de su reglamentación, la mayoría de empresas peruanas no pueden adecuarse a esta normativa debido a sus , advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con el gerente legal del gremio, Víctor Zavala, a la fecha solo el 40% de las grandes empresas y el 20% de las han iniciado su proceso de , mientras que en el caso de las (mypes) esta cifra no llega ni al 10%.

"A pesar de que la actual normativa tiene el 60% de lo que fue el reglamento anterior (del 2005), así como aportes de la OIT, la legislación española y las opiniones de las centrales sindicales, es muy complicada y nada realista", sostuvo a Gestión.

En ese sentido, comentó que las más de 150 obligaciones que se estipulan, tanto en la como en el reglamento, la hacen inviable en términos de cumplimiento.

Grandes si, chicas noPara Zavala, las empresas mineras, petroleras, cementeras y productoras de alimentos y bebidas, no tendrán mayor problema en adaptar sus reglas internas a la , pues de por sí ya cuentan con reglamentos más o menos similares por la misma esencia de su actividad.

"El problema la tendrán aquellas empresas de comercio, servicios o agricultura que nunca han tenido que llevar registros de este tipo", dijo.

Anotó que una . "Ellas sí que van a sufrir porque recién están conociendo la normativa y no tienen ni idea de cómo adecuarse a ella", puntualizó Zavala.

Lo que urge ahoraUna de las cuestiones más urgentes para la implementación de la ley es la publicación de los modelos de formatos y registros oficiales que deben utilizar las empresas, pues actualmente estas trabajan con el modelo anterior.

"En el caso de las mypes están a la espera de algún formato simplificado especial, este es uno de los motivos por el cual no avanzan", sostuvo.

En ese sentido, Zavala mencionó que la elaboración de estos formatos debe ser el primer producto que emita el Consejo Nacional de Seguridad y Salud, que se conformará en los próximos días, según lo que les adelantó el titular del MTPE, José Villena.

¿Y la fiscalización?Finalmente, indicó que solo con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral y un presupuesto de acorde a las necesidades, el Ministerio de Trabajo tendrá la capacidad y los recursos suficientes para monitorear el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ocupacional.