Módulos Temas Día

MTPE suscribió declaración con gremios empresariales para luchar contra el trabajo infantil

Con la suscripción de la declaración se inicia un proceso de articulación de la iniciativa pública con la privada que involucra a una red de empresas que incluirán en sus acciones de proyección social algunas referidas a la ENPETI 2012-2021, según la titular del MTPE.

notitle

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), suscribió con los principales gremios empresariales del país, la declaración "Un Perú sin Trabajo Infantil", orientado a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Para la Ministra de Trabajo, Ana Jara, ser parte de esta iniciativa es reforzar el compromiso del Estado y de la empresa privada por asegurar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes del país, orientado a la creación de capital humano capacitado, sinónimo de bienestar y desarrollo para el Perú.

La titular de Trabajo, sostuvo que con la suscripción de la declaración se inicia un proceso de articulación de la iniciativa pública con la privada que involucra a una red de empresas que incluirán en sus acciones de proyección social algunas referidas a la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ( ENPETI) 2012-2021.

Señaló que según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2011), 1'659,000 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 6 y 17 años trabajan, es decir, 1 de cada 4 NNA trabajan, siendo la zona rural la más afectada (58.7%) y el 87% tienen como principal labor apoyar en la chacra o el pastoreo de animales, actividades que se realizan principalmente en el entorno familiar.

"Todo ello repercute seriamente en su desarrollo físico, psicológico, social y económico así como en el de sus familias, exponiéndolos al peligro y a posibles enfermedades", sostuvo la ministra.

En esa línea, Jara, informó que en 2012 se aprobó la "Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ENPETI 2012 -2021", por la cual el Estado Peruano tuvo por primera vez una política pública de lucha contra el trabajo infantil que plantea metas concretas de retiro de los niños y niñas del trabajo infantil, basada en una labor articulada y multisectorial.

"Eliminar en el más corto plazo las peores formas de trabajo infantil, reducir, progresiva pero significativamente, todo trabajo de niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, son las metas que se suscriben hoy en el marco de la ENPETI", afirmó Jara Velásquez.

La estrategia propuesta aborda, de manera integral, los factores que motivan el trabajo infantil e invita a todos los sectores de la sociedad a sumarse a las acciones de prevención y erradicación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta los derechos de los niños y niñas peruanos a la salud, educación y desarrollo integral, pero también afecta la sostenibilidad del crecimiento pues reproduce la pobreza y nos priva, como país, de contar con un capital humano competitivo.

La Ministra Jara exhortó al empresariado para alcanzar juntos la meta "donde cada empresa participe en el logro del más ambicioso objetivo: que ningún niño tenga que trabajar y restar tiempo a su desarrollo pleno de derechos".

"Ser parte de esta iniciativa es transitar a un Perú sin Trabajo Infantil para asumir el compromiso de asegurar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes del país, nuestro sueño nos va a llevar a la creación de capital humano capacitado, sinónimo de bienestar y desarrollo para nuestro país" afirmó.

Proyectos pilotosFinalmente, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, informó que 7,826 NNA son atendidos a través de tres proyectos pilotos cuyo ámbito de intervención abarca cinco regiones del país

En el marco de la ENPETI, los proyectos pilotos se ejecutan en las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y el distrito de Carabayllo en Lima Metropolitana.

Leer comentarios ( )