Cese. Una empresa de hidrocarburos cesó a 77 trabajadores con la aprobación del MTPE.
Cese. Una empresa de hidrocarburos cesó a 77 trabajadores con la aprobación del MTPE.

Uno de los ejes de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) es el tema laboral, y en este punto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres detalló que la meta es que al 2030 llegue a un 48% de informalidad laboral, respecto al 72% que se registra hasta el momento.

Indicó que, el primer lineamiento para enfrentar la informalidad es la preparación y elaboración, incluyendo mejoras a los mecanismos que permita transitar de la informalidad a la formalidad.

“Todos nosotros somos conocedores de las restricciones para configurar y ser partícipes de un mercado laboral dinámico y competitivo. La informalidad es más acusada en el segmento de la micro empresa, habiendo recibido una atención preferente del Estado, pero que no nos revela que las medidas adoptadas en su momento fueron efectivas”, expresó.

Así, Sylvia Cáceres detalló que bajo el régimen especial debió permitir potencialmente formalizar a 4.5 millones de trabajadores, pero en la evidencia se ha detectado que solo en la planilla electrónica existe no son más de 400 mil personas en tema formal, de este sector, es decir a casi uno de cada 10 trabajadores informales.

“Para el Gobierno la informalidad mata, todo el sector informal representa, no solo el derecho de los trabajadores, sino una oportunidad para vincularse a otras cadenas de valor, en el mercado interno y externo”, expresó.

- Regulación laboral y CNT


Sobre el tema de marco regulatorio, que es el segundo lineamiento, dijo que esta es una política que será participativa con los empleadores y trabajadores.

“Ya se ha dado la invitación al diálogo desde el Gobierno para diseñar soluciones integrales para problemas específicos, siendo uno de los espacios el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)”, remarcó.

Dijo que, hoy el CNT tendrá la primera sesión con los trabajadores y empleadores de los sectores productivos, pero remarcó que es necesario trabajar de manera conjunta los gobiernos regionales (ANGR).

- Inspección del trabajo


El tercer nivel, comentó Sylvia Cáceres es la inspección de trabajo, “conozco todas las quejas de los sectores, por un tema laboral”, dijo Cáceres quien laboró anteriormente en Sunafil, tras indicar que actualmente apenas se cubre el 10% de las empresas formalizadas.

Mencionó que hay dificultades en el acceso al trabajo, pero a la vez hay desprotección, para ello espera que se definan protocoles y directivas que garanticen la predictibilidad.