, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, aseguró que el nuevo régimen laboral juvenil no va a provocar despidos masivos de trabajadores antiguos, ya que mediante la planilla electrónica se detectará cualquier mal uso del régimen que lanzó el gobierno para incentivar la contratación de jóvenes.

"A través de la planilla electrónica vamos a poder monitorear que el acumulado de mano de obra de una empresa no esté disminuyendo ni en el número de empleados ni el costo de la planilla", manifestó.

[ TAMBIÉN LEA ]

En diálogo con RPP Noticias, mencionó que el reglamento de este régimen establecerá las condiciones específicas para que no haya un "enroque" entre los trabajadores antiguos y los jóvenes.

"Con los parámetros que se establecerán en el reglamento quedará claro que las empresas a contratar bajo este régimen serán las que generen mano de obra adicional. Hay tranquilidad de que no habrá este enroque entre trabajadores", mencionó.

Régimen juvenil Grados explicó que busca específicamente la contratación de jóvenes, a cambio de dar un subsidio del 9% de las planillas que representa el pago a EsSalud por cada contratado.

Indicó que los jóvenes menores de 29 años que se contratarán deben tener cero experiencia laboral, estar desempleados por más de seis meses o estar laborando en el sector informal.

"Por tres años el Estado me va cubrir ese 9% de EsSalud pero le mantengo todos sus derechos laborales", subrayó.

A partir del cuarto año, dijo, se entiende que el joven ya generó su espacio en la empresa y ya tiene la productividad laboral necesaria, por lo que la empresa estará dispuesta a cubrir todos los costos de su contratación.

Señaló que el Gobierno espera que en el primer año de vigencia de esta norma 50,000 jóvenes puedan insertarse al mercado laboral

"Ese grupo de 50,000 jóvenes cuesta S/ 60 millones en el primer año. Si tenemos el éxito esperado habrá más empleabilidad y por ende se incrementa ese monto de S/ 60 millones pero en contraparte tendremos más jóvenes empleados", apuntó.