Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Perú Urbano acumuló a marzo del 2013 un incremento continuo de 40 meses, al crecer en el tercer mes del año 3.8%, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), informó hoy el (MTPE).

La encuesta, realizada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del MTPE, señala que en marzo cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios (5.1%) y comercio (5.4%).

El citado estudio se realiza en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana se incrementó en 4.1%, lo cual se registró en todas las ramas de la actividad económica y estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (5.2%) y comercio (5.3%).

En servicios destacó la subrama servicios prestados a empresas debido a la mayor demanda de servicios de outsourcing; y en comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos.

Asimismo, durante dicho período el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 2.4%. La variación positiva del empleo se verificó en 21 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Huánuco (16.2%) y Tarapoto (13.2%).

En Huánuco el crecimiento del empleo provino principalmente de la rama servicios; industria manufacturera; y, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Mientras que Tarapoto sustentó su crecimiento básicamente en las ramas comercio, servicios y extractiva.