Módulos Temas Día

MTPE: Perú implementará evaluación internacional de habilidades de población adulta

Los resultados de la prueba PIAAC permitirán aplicar estrategias de intervención para la mejora de las competencias de la fuerza laboral, indicó el viceministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

notitle

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate Romero, informó que se aplicará en el Perú el "Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos", conocido como PIAAC (por sus siglas en inglés).

La implementación de la prueba se llevará a cabo en el marco del trabajo conjunto que se realizará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OECD) y en aras del cumplimiento del "Programa País" – firmado recientemente por el presidente Ollanta Humala con el citado organismo, explicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El PIAAC se aplica entre las economías miembros de la OECD y otros países invitados y es un instrumento que se enfoca en como las personas hacen uso de sus habilidades y examina el vínculo entre la formación de capacidades con lo que obtienen las personas en el mercado laboral.

El PIAAC es una prueba que mide las destrezas cognitivas básicas, permitiendo observar cómo las personas adultas participan en la vida social y económica del siglo XXI así como la manera en que utilizan sus habilidades laborales básicas, indicó el MTPE.

La prueba se aplica a personas entre los 16 y 65 años. Así, recoge información sobre los antecedentes personales y las exigencias del puesto de trabajo, así como de las habilidades/competencias de las personas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, en general, su nivel de comprensión lectora y su capacidad de cálculo.

Los resultados de esta prueba, permitirán implementar estrategias de intervención para la mejora de las competencias de la fuerza laboral, y la mejora de políticas y estrategias para la educación terciaria, la capacitación laboral, la formación continua en las empresas y para la construcción de la trayectoria formativa laboral.

Cabe indicar que el viceministro Daniel Maurate participó en la Junta de Países Participantes, que tuvo lugar en París del 15 y 17 de diciembre 2014, donde se discutieron los avances en el desarrollo del PIAAC.

A la fecha ya se han implementado internacionalmente dos rondas de aplicación del PIAAC, la primera con 24 países, cuyos resultados se publicaron en diciembre de 2013; y la segunda con 33 países, que se encuentra en una etapa de análisis de los resultados.

Para la tercera ronda, más de 40 países expresaron su interés por participar, entre ellos el Perú, para lo cual el MTPE señaló el compromiso del Perú de realizar las acciones para el éxito del PIACC en el país.

A la fecha, se cuenta con un cronograma de trabajo común para todos los países participantes y para la aplicación de esta evaluación, y se han compartido las directrices y estándares a seguir para asegurar su óptima aplicación y la comparabilidad internacional de sus resultados.

Leer comentarios ( )