Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, participará este viernes 12 de junio en la Sesión Plenaria de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, Suiza, a la cual asisten los ministros de Trabajo de los 185 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo ().

Durante la sesión plenaria de la CIT, el ministro Maurate Romero tendrá una intervención en la cual pondrá énfasis en la lucha contra el trabajo infantil y la necesidad de vincular el trabajo decente y el cambio climático, informó el MTPE.

Cabe recordar que los Ministerios de Trabajo y del Ambiente del Perú y de Francia hicieron público el último miércoles en Ginebra, Suiza, un llamado para asegurar que el futuro acuerdo de cambio climático en la COP21 de París, incluya un claro reconocimiento de los fuertes vínculos entre trabajo decente y cambio climático.

La iniciativa, denominada "Un Llamado Conjunto a la Acción sobre Cambio Climático y Trabajo Decente", busca incluir el tema del trabajo en la agenda sobre el cambio climático que se adoptará en la COP21 de París, en diciembre próximo.

El acto selló el compromiso entre ambos países para promover estos objetivos en el contexto de las negociaciones de cambio climático hacia la COP21, así como en otros procesos intergubernamentales relevantes.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se reúne cada año, en el mes de junio, congregando a las delegaciones tripartitas de los 185 Estados Miembros que componen la OIT.

Agenda ministerial en GinebraComo parte de sus actividades oficiales en Suiza, el ministro Maurate Romero participará en la Mesa Redonda por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizará durante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

En su agenda también está prevista una reunión con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Manoel Días, en la cual abordará, entre otros temas, la cooperación entre ambos países para el intercambio de experiencias en el combate al trabajo forzoso.

Además, el ministro Daniel Maurate se reunirá con la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón González, y dialogarán para que ambas dependencias estatales intercambien experiencias sobre el fortalecimiento de la empleabilidad de los jóvenes y la implementación de programas de apoyo al empleo en cada país.

En la reunión mencionada, los ministros de Trabajo de Perú y Chile tratarán la posibilidad de la creación, en ambos países, de entidades responsables del acompañamiento al retorno voluntario de trabajadores migrantes y sus familias a sus países de origen.

Como parte de sus actividades oficiales en Ginebra, el ministro Maurate Romero también sostendrá reuniones con la Directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry; y la Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, Azita Berar Awad.

TAGS RELACIONADOS