Módulos Temas Día

MTPE otorga estabilidad laboral al personal del régimen de exportación

Empresas del sector textil revelan que inspecciones laborales están ordenando la incorporación como estables al personal contratado temporalmente.

(Foto: Ana Lia Orezzoli)

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.pe

No solo las empresas tercerizadoras del sector textil denuncian que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no acepte sus contrataciones temporales de trabajadores (por no tener una relación directa con la exportación), sino que ahora se suman las empresas que aún con relación directa (orden de compra, etc.), no cumplan con los nuevos requisitos impuestos por el MTPE, revelaron fuentes del sector.

No especificar en los contratos de trabajo la orden de compra o documento que origine el servicio; no presentar un programa de producción para exportación, no siendo suficiente el programa de despacho; que la labor del trabajador no corresponda a la operación de producción, detallaron.

"El MTPE al no verificar que cumplen estos requisitos, entiende que los trabajadores han sido contratados desconociendo sus derechos y nos ordena que contratemos al personal como trabajadores estables y además nos sanciona", criticó uno de los ejecutivos a Gestión que prefirió mantener el anonimato.

Las contradiccionesUna de las empresas sancionadas por el MTPE presentó como prueba una verificación realizada anteriormente por la inspección laboral del Callao que encontró conforme la contratación temporal, aseveraron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada