Módulos Temas Día

MTPE logró capacitar e insertar laboralmente a 2,000 personas con discapacidad

Entidad busca promover la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva en alianza con otros sectores.

notitle

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) informó que desde agosto del 2011 a julio del 2014 logró capacitar y colocar laboralmente a aproximadamente 2,000 personas con discapacidad en general, mediante sus programas laborales y la Bolsa de Trabajo.

La entidad organizó la actividad "La Solidaridad tiene sonido" con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad Auditiva y a fin de dar a conocer el compromiso del sector con las personas con discapacidad auditiva y la necesidad de fortalecer las acciones a favor de su inserción en el campo laboral.

El evento tuvo por finalidad, también, lograr el compromiso de las demás entidades del Estado para trabajar articuladamente a favor de las personas con discapacidad, en este caso auditiva, a fin de hacer posible su empoderamiento en la sociedad y garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos.

Durante la cita, se destacó la necesidad del trabajo articulado entre el Estado, la sociedad civil y las empresas.

Otras de las finalidades del evento fue garantizar el cumplimiento de la Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana (Ley 29535), así como las actividades de investigación, enseñanza y difusión de ésta y otros sistemas alternativos.

También se buscó lograr objetivos y metas de bienestar, que sellen el compromiso del Estado Peruano con el fortalecimiento de la integridad de las personas con discapacidad auditiva, en cumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad (Ley Nº 29973).

Durante el evento se desarrollaron mesas de diálogo y trabajo en el que se abordaron temas como la "Situación de las personas con discapacidad auditiva en el Perú" (Definición y problemática de la sordera en el Perú, experiencias exitosas de apoyo solidario de diferentes actores sociales y lenguaje por señas y de los intérpretes para personas con discapacidad auditiva).

La Mesa número 2 abordó la "Inserción Laboral de las personas sordas" (Conocimiento de la ley del discapacitado, aporte de la comunidad de sordos en la vida laboral de las empresas, experiencias exitosas de inserción laboral de personas con discapacidad auditiva).

Diversas instituciones y empresas como la Fundación de Personas Sordas, la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos, Defensoría el Pueblo, Osiptel, Yambal Internacional, Renzo Costa y el Conadis tomaron parte de las mesas de diálogo.

Durante el evento, los participantes con discapacidad auditiva demostraron sus capacidades con la entonación de nuestro Himno Nacional mediante señas, del Himno de la Alegría y la escenificación de un acto de mimo.

Leer comentarios ( )