Módulos Temas Día

MTPE: Jubilación Anticipada está "erosionando" las finanzas de EsSalud

"El retiro de los fondos de manera anticipada ha reservado una cifra pequeña para solventar las prestaciones de salud por parte de EsSalud, lo que está desfinanciando el sistema", dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

Essalud

Hasta ahora Essalud ha recibido S/ 821 millones para cobertura de afiliados que se llevaron sus fondos de pensiones. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres dijo que el Régimen de Jubilación Anticipada está erosionando la sostenibilidad financiera de EsSalud.

“Esto porque el retiro de los fondos de manera anticipada ha reservado una cifra pequeña para solventar las prestaciones de salud por parte de EsSalud, lo que está desfinanciando el sistema. Por esta razón estamos en desacuerdo con este planteamiento”, dijo.

Cabe indicar que el Congreso de la República no continuó con la insistencia del proyecto de Jubilación Anticipada propuesto inicialmente al Gobierno, siendo este observado. Sin embargo, existe otro proyecto de la Comisión de Economía del Congreso, aunque con cambios respecto a la propuesta inicial.

Al respecto, Sylvia Cáceres sostuvo que el Ejecutivo tiene una posición clara sobre esta medida, en la que no están de acuerdo.

ONP a AFP Estatal

Respecto a la reforma de la ONP para un AFP estatal dijo que el sistema previsional en el país debe reformarse con la finalidad de que los peruanos puedan acceder a una pensión adecuada.
“El sistema previsional tiene que ser objeto de una reforma porque existe un número importante de personas que no está ni en posición ni en la posibilidad de recibir una pensión adecuada”, dijo la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

La ministra señaló que está en curso un proceso de reforma del sistema previsional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cual próximamente se sumará su portafolio.

Manifestó que aún no conoce en detalle el planteamiento de convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, pero calificó la medida como interesante.

“La reforma del sistema pensionario está en agenda del Ejecutivo y lo trabajaremos de manera conjunta a nivel del gabinete”.

En ese contexto, destacó que un factor de preocupación es la alta tasa de informalidad laboral en el país que está condenando a las personas a no contar con una pensión a futuro, situación que debe revertirse rápidamente.

A ello se suma la existencia de dos modelos de pensiones: público y privado, debiéndose garantizar su sostenibilidad, agregó.

Cáceres indicó que el MTPE realiza inspecciones laborales orientadas a identificar los bolsones de informalidad que invisibilizan a los trabajadores y los tienen desprotegidos.

Leer comentarios ( )