Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El próximo año se implementará el programa presupuestal "Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel nacional a través del fortalecimiento de las inspecciones de trabajo", que tiene previsto invertir S/. 24.5 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en un comunicado.

El objetivo es lograr 72,300 actuaciones inspectivas de fiscalización, 14,853 actuaciones inspectivas de orientación, 450 capacitaciones de inspectores para la fiscalización y 450 capacitaciones a inspectores en diferentes materias para orientación y asistencia técnica.

Durante el 2012 se realizaron 90 mil acciones inspectivas a nivel nacional. Dicha actividad cubrió temas de cumplimiento de normas de beneficio para los trabajadores, trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo y libertad sindical.

Además, el MTPE logró atender gratuitamente a más de 240 mil personas a través de sus 16 Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo al cierre del 2012, quienes pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad, como son jóvenes de escasos recursos económicos, madres jefas de hogar, personas con discapacidad y adultos mayores.

Más empleoEn el programa "Trabaja Perú" se generaron 46,680 empleos temporales a nivel nacional, en los distritos más pobres del país a través de la ejecución de 1,293 proyectos de infraestructura básica, social y económica intensiva en el uso de mano de obra y donde participaron mayormente mujeres jefas de hogar.

En el 2013, dicho programa proyecta generar más de 19,000 empleos temporales a través de la ejecución de cerca de 550 proyectos de infraestructura básica, económica y social en distritos más pobres del país.