La llegada de venezolanos ha impactado en el mercado laboral peruano. (Foto: GEC)
La llegada de venezolanos ha impactado en el mercado laboral peruano. (Foto: GEC)

La fuerte ola migratoria originada por la crisis en Venezuela ha impactado en el mercado laboral peruano. La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, dijo que hay una legítima preocupación entre los trabajadores peruanos por ser desplazados debido a la contratación de venezolanos.

"La presencia de ciudadanos extranjeros venezolanos está ejerciendo presión sobre nuestros servicios públicos. En temas de empleo, hay una legítima preocupación de nuestros trabajadores por si están siendo desplazados o no en los puestos de trabajo que actualmente ocupan", sostuvo Cáceres en entrevista con Canal N.

La ministra hizo hincapié en el aspecto laboral. Dijo que hay quienes prefieren contratar a un extranjero para pagarle menos que a un compatriota.

"Cuando postulan dos trabajadores con las mismas habilidades y competencias y se desplaza a uno bajo la razón de menores ingresos, constituye discriminación por ingresos laborales", explicó Cáceres.

Esta situación se explica porque el marco legal para la contratación de ciudadanos extranjeros no es conocido por los empleadores locales.

De 2,000 inspecciones laborales, 600 derivaron en infracción, reveló Cáceres.

Pese a esta situación, la representante del MTPE apuntó que no existe evidencia que sustente que estén cayendo los sueldos en el país debido a la contratación de venezolanos.