Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación () y el Instituto Peruano de Alianza Empresarial () implementarán el Primer Observatorio de Educación y Empleo en el Perú.

Esto con el objetivo de contar con una plataforma que ofrezca información confiable y oportuna sobre la demanda del y la oferta educativa.

El Observatorio de Educación y Empleo permitirá que los jóvenes tomen mejores decisiones sobre qué carrera estudiar, contando con información respecto a las condiciones de mercado: remuneraciones y demanda de profesionales de las empresas, lo que contribuirá también a la orientación de su fututo laboral.

En esa línea, los jóvenes podrán, además, descartar las opciones formativas que no cumplan con sus expectativas; así como, conocer la rentabilidad de las carreras que ofertan las Universidades e Institutos de Educación Superior.

A partir del mes de julio, las empresas ingresarán, en la planilla electrónica, información sobre la situación educativa de sus trabajadores con educación superior, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 107-2014-TR, publicada el 6 de junio pasado en el diario oficial "El Peruano", donde se establece la obligatoriedad de incluir el nombre de la carrera, institución educativa donde cursó estudios, y el año de egreso del trabajador.

La plataforma contribuirá al ordenamiento de la oferta formativa y para que ésta se vincule con la demanda laboral, es decir, que proporcione los conocimientos y habilidades que las empresas requieren de sus trabajadores.