Trabajadores
Trabajadores

La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), elaborada por el , revela que en el mes de junio de este año el empleo formal en empresas privadas de 10 a más trabajadores del ámbito urbano se elevó en quince ciudades del país.

Las ciudades que lideraron este crecimiento fueron Tumbes con 12.7 %, Puerto Maldonado 11.7 %, Paita 11 %, Abancay 7.7 %, Chachapoyas 6.6 %, Chincha 5.3 % y Tarapoto 4.8 %.

La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo detalla que esta mejora en el interior del país se debe a que cuatro de las principales actividades económicas (transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; extractiva; y servicios) mostraron cifras positivas.

Así, el empleo en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones se expandió 0.9%, gracias al incremento en la demanda de las actividades de operadores logísticos y aduaneros, transporte de pasajeros y de carga, almacenamiento de mercaderías, etc.

También contribuyó para este resultado positivo la mejora del empleo en el comercio que se elevó 0.9 %, lo cual se justifica por las mayores ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, medicinas, cosméticos, prendas de vestir, calzado, alimentos y bebidas, productos agropecuarios, combustibles, entre otros.

Entre tanto el empleo en la actividad extractiva se elevó 0.3 % como respuesta a la contribución de las subramas minería y pesca. El sector servicios tuvo una mejora similar (0.3 %), debido al crecimiento de sectores como el financiero, servicios sociales y comunales, enseñanza, y electricidad, gas y agua.