Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , advirtió hoy que hacer permanente la exoneración de descuentos a las gratificaciones provocaría un problema de "quiebra" de EsSalud.

"El riesgo es que está institución pronto podría, en el largo plazo, tener problemas económicos, financieros e incluso hasta podría tener problemas de quiebra", adelantó.

[ Lea también ]

Indicó que en el fondo de la propuesta no hay discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pero donde sí hay discrepancias es en que esa exoneración debe ser "permanente" tal como buscan los congresistas, mientras que el gobierno busca que sea solo por el 2015.

"En primer lugar lo que nosotros queremos cautelar es una seguridad social digna y acorde a los trabajadores del Perú, y en consecuencia si hacemos permanente la exoneración, lo que estamos haciendo es desfinanciar y poner en peligro este sistema", advirtió.

Agregó que la seguridad social, que tiene a su cargo EsSalud, es algo que no solo sirve a los trabajadores sino también a sus familias.

"Lo que queremos garantizar también es una pensión digna y la pensión se logra con las aportaciones, no se inventa el dinero y no sale del aire sino de las aportaciones", anotó.

Enfatizó que el riesgo es que los jubilados reciban "pensiones diminutas" y es inminente que luego caigan en situación de pobreza.

"Con esta posición del Ejecutivo lo que queremos es garantizar a todos los peruanos es que cuando lleguen a la vejez tengan una pensión digna", subrayó.