Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () certificó, gratuitamente, a 6,041 personas en sus competencias laborales, desde el 2010 a noviembre de este año.

Las certificaciones corresponden a oficios como mozos, costureros, bartenders, albañiles, carpinteros, entre otros oficios clasificados en 66 perfiles ocupaciones y aprobados por la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE.

La evaluación a los trabajadores en estos perfiles, la realizan los centros certificadores, los cuales suman a la fecha 15 instituciones, entre públicas y privadas.

Entre ellos se encuentra el Centro de Formación Turística (Cenfotur), IPAE, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Nova, Tecsup, entre otros.

Estas entidades evaluaron a 10,330 personas, de las cuales solo aprobaron las 6,041 personas que consiguieron su certificación, indicó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate.

Las evaluaciones se realizaron en 16 regiones del país: Puno, La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Arequipa, Ica, Cusco, Lima, Tacna, Loreto, San Martín, Ucayali, Ancash, Apurímac y Moquegua.

Durante el evento 'Perú Certifica', se informó a alrededor de 150 representantes de entidades educativas y empresas, acerca de la labor de certificación que realiza el MTPE, a fin de poder generar alianzas que permitan evaluar a los trabajadores de forma gratuita y así conseguir una certificación de competencia laboral a nombre de la Nación.

El viceministro señaló que para el año 2015 se beneficiará a más de 10,000 trabajadores de los diferentes perfiles ocupacionales y que se contará con un mayor número de centros de certificación.