USI

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (), Alfonso Grados Carraro, indicó que en los primeros meses del próximo año podría evaluarse un aumento de la remuneración mínima vital, que actualmente es de S/ 850.

Como se recuerda a inicios de diciembre, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, adelantó a Gestión.pe que esta posibilidad podría darse en el primer trimestre de 2018.

“El último ajuste (de la remuneración mínima vital) se dio hace poco menos de dos años y por lo tanto creo que es un buen momento para que se comience a evaluar en los primeros meses del próximo año”, refirió en entrevista con TvPerú.

A reglón seguido precisó que el proceso (para el ) “tiene que empezar a través de la activación, en el seno del Consejo Nacional del Trabajo, de una comisión que existe y está compuesta de trabajadores, empleadores y del Ministerio de Trabajo para evaluar técnicamente los elementos que constituyen indicadores a tomar en cuenta para un posible incremento”, detalló.

Explicó que estos indicadores a tomarse en cuenta son el incremento del costo de vida, la canasta básica familiar, el crecimiento económico del país, el nivel de empleabilidad y la productividad laboral.

“Esperamos activar ya con el quorum adecuado está comisión técnica que seguramente luego de algunas semanas o meses de estudio, confió que no muchos, podrá evaluar una propuesta consensuada para que luego sea evaluado a nivel del Consejo de Ministros más adelante”, precisó.

Por último, dijo que espera y confía que a partir de 2018 se reactive el Consejo Nacional del Trabajo con la presencia plena de empleadores y trabajadores.