Módulos Temas Día

MTPE: Modelo de formación dual será más breve que Senati

Viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, explicó que este mecanismo buscará que los jóvenes reciban formación y mejoren sus competencias en un centro de trabajo.

Unión Europea crea fondo para impulsar empleo juvenil

La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, indicó que su cartera continúa trabajando en una ley de promoción del empleo juvenil, la cual en su momento será remitida para su evaluación y aprobación al Consejo Nacional del Trabajo. Palacios conversó con Gestión.pe y brindó detalles de cómo funcionará el sistema dual que se propone instaurar en el Perú.

El viceministro Palacios explicó que se tratará de proceso de formación remunerado en el cual los jóvenes aprenderán determinadas competencias de manera directa en un lugar de trabajo. El viceministro descartó que se trate de un proceso de formación dual similar al de los institutos técnicos como Senati, el cual tiene una duración de tres años. Estos procesos formativos serán más cortos.

"Queremos usar un mecanismo de formación en el puesto de trabajo. Necesitamos apuntar a que el proceso de formación dual sea eficiente y en el más breve plazo. No de tres años, sino que podamos encontrar aquellas competencias básicas en ocupaciones específicas particularmente de los sectores más dinámicos para garantizar que si es posible hacer la formación en el puesto de trabajo", comentó a Gestión.pe.

Según explicó, desde el Ministerio de Trabajo se viene sectorizando la población de jóvenes por edades, niveles de ocupación y niveles de competencia previo. Esto servirá para determinar las necesidades de los jóvenes peruanos y formular ofertas específicas, aseguró. Aunque no precisó tiempo, Palacios indicó que el tiempo de duración de la formación dual dependerá del sector en el que se desenvuelva y de las competencias que busque adquirir.

El viceministro también adelantó que su cartera viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Educación. Un primer objetivo será lograr el Marco Nacional de Cualificaciones, el cual permitirá identificar las competencias y perfiles que deberán tener los jóvenes de acuerdo a cada sector económico en el que deseen desempeñarse.

El segundo punto de trabajo, indicó, es lograr conciliar la oferta educativa para los jóvenes con las demandas del mercado laboral del país. Para ello, desde el Ministerio de Trabajo se instalará una oficina de Prospectiva Laboral que permitirá recoger información oportuna de las demandas del mercado.

"Se está construyendo un área de Prospectiva Laboral que, junto con Educación, permita leer estas demandas específicas. Además, necesitamos mejorar el uso de la planilla electrónica que, aún cuando tiene cuatro millones de personas, esta planilla puede darnos luces de dónde vienen algunas demandas. Si juntamos a la academia, si juntamos al sector público y al sector privado podríamos adelantarnos a algunas cosas", indicó el viceministro Palacios.

Leer comentarios ( )