Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () estimó que existen más de 108 mil familias recicladoras en el Perú, de las cuales, más de 43,000 ejercen su actividad en Lima.

Mientras que el 86.57% de los recicladores se encuentra en situación de pobreza extrema y solo el 4.3% de los recicladores trabaja de forma organizada, es decir, a través de asociaciones de recicladores y microempresas.

En ese sentido, el MTPE anunció ha puesto en marcha un plan de actuación para capacitar a este sector de la población, con el fin de dar bienestar y calidad de vida a los trabajadores recicladores.

El plan se implementará inicialmente en Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo, Piura e Iquitos dentro de un marco de gestión adecuada de residuos, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la formalización laboral.

"Se beneficiarán a un total de 600 recicladores pertenecientes a organizaciones de las zonas mencionadas, quienes participarán en tres módulos de capacitación", dijo el MTPE.

Dichos módulos son desarrollo de habilidades socioemocionales; manejo de residuos sólidos; seguridad, salud y gestión de negocios (elaboración de ).

Requisitos Los interesados deberán cumplir algunas condiciones como tener más de 18 años, experiencia mínima de , ser asociado a una organización de recicladores vigente, trabajar 24 horas o más a la semana, disponer de tiempo para asistir a las capacitaciones, suscribir el compromiso de participar y tener la perspectiva de mantenerse en la actividad en los próximos dos años.

Los beneficiarios que reciban capacitación en emprendimiento deberán cumplir, adicionalmente, con el perfil emprendedor, tener una idea de negocio en reciclaje o un negocio de reciclaje en marcha, tener entre 25 y 55 años y nivel educativo secundario.

Finalmente, el programa Impulsa Perú será el responsable de la ejecución, seguimiento, monitoreo y supervisión del plan de actuación.