Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , informó que su sector ha aprobado el "Protocolo de Actuación Sectorial para proceder con la suspensión administrativa extraordinaria de las organizaciones sindicales del sector de construcción civil".

La aprobación de dicho protocolo se hizo pública hoy en el Diario Oficial "El Peruano" mediante la Resolución Ministerial N° 183 – 2014 – TR.

"Vamos a actuar con firmeza, yo me he reunido con Mario Huamán y con representantes de y – en ese tema – todos los peruanos estamos unidos: los empresarios, los trabajadores y el Estado, y vamos a ser firmes, no hay marcha atrás y pedimos que el Poder Judicial actúe con la misma firmeza" sostuvo.

"Si encontramos algún vínculo de los sindicatos con la mafia, el Ministerio de Trabajo suspenderá al sindicato y, en el plazo de diez días, se le denunciará ante el Poder Judicial para su nulidad" añadió.

El titular del sector sostuvo, además, mediante el DS N° 007 – 2014 – TR publicado semanas atrás se han creado tres registros importantes: el de afiliados (al registro de trabajadores), a efectos de verificar y ver que no entren delincuentes; el de sindicatos, a fin de chequearlos; y el de obras.

"Eso quiere decir que – conociéndose las obras que se van a realizar – dicha información se pone inmediatamente a disposición del Ministerio del Interior para que hagan labor de inteligencia" precisó.

Respecto al tema de las aportaciones de los independientes a las AFPS sostuvo que mientras eso esté en manos del presidente de la República, Ollanta Humala no se puede intervenir, y que hay que esperar a que el presidente tome la decisión y, en base a ella, se tomarán las medidas.

Indicó, finalmente, que hay un plazo institucional de 15 días y que se está procediendo con mucho tino, y agregó que el presidente va a actuar, al respecto, sin aceptar ningún tipo de presión.