Módulos Temas Día

MTPE acreditará a 400 trabajadores empíricos con experiencia laboral en rubro textil

Para el presente año, la meta del Programa Vamos Perú, es beneficiar a más de 8,000 personas a través de los servicios de capacitación para la inserción laboral, y certificación de competencias laborales, con un presupuesto asignado de S/. 12.6 millones.

notitle

A partir de julio el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) certificará a 400 trabajadores empíricos para lograr acreditar su experiencia laboral en los rubros de costura, corte y bordado de prendas, que no cuenten con un documento necesario que acredite sus competencias, habilidades y destrezas adquiridas en sus puestos de trabajo, anunció Ana Jara, titular del MTPE.

Dichas certificaciones se otorgarán a través del Programa Nacional "Vamos Perú" del sector, con una inversión ascendente a S/. 256,000, y estarán dirigidas para las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Para obtenerlas es necesario pasar por un proceso de evaluación que consiste en una prueba de conocimiento y una prueba práctica en su lugar de trabajo.

La Ministra de Trabajo hizo este anuncio durante su participación en la evaluación para la certificación laboral de trabajadores en el perfil de costura.

Son 160 beneficiarios pertenecientes a las regiones de Arequipa y Cusco que recibirán por primera vez una acreditación que pone en valor la experiencia laboral empírica desarrollada en costura, acreditación que estará a cargo del Centro Certificador "Chio Lecca".

La titular del MTPE señaló que este servicio se ha constituido en la mejor oportunidad para que los trabajadores puedan demostrar que son competentes en su labor. "Un beneficiario certificado está apto para participar de licitaciones privadas o públicos, convocatorias de personal lo que conlleva a un incremento de sus ingresos, y a incrementar los niveles de empleabilidad en el país".

"El Servicio de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo es el reconocimiento formal y social de los conocimientos, habilidades laborales y actitudes de un trabajador y se otorga aquellas personas mayores de 18 años, que posean dos años de experiencia general y al menos un año de experiencia en el perfil ocupacional a evaluar", precisó.

Asimismo dijo que las empresas también se benefician del Servicio de Certificación de Competencias Laborales porque podrán contar con personal calificado para lograr sus objetivos estratégicos.

Para el presente año, la meta nacional del Programa "Vamos Perú", es beneficiar a más de ocho mil personas a través de los servicios de capacitación para la inserción laboral, y certificación de competencias laborales, con un presupuesto asignado de S/. 12.6 millones.

Desde Agosto 2011 a Marzo 2014, se ha evaluado a 1,522 personas en perfiles ocupacionales relacionados al sector servicios (textil, hotelería y turismo) e Industria (Carpintero industrial en madera), de los cuales 1,121 personas certificaron su experiencia laboral, con una inversión de S/. 705,236.

Leer comentarios ( )