Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que en el Perú el número de trabajadores formales provenientes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) aumentó de 2, 428 en el 2011 a 3,937 en el 2015.

Durante el evento "Movilidad laboral en la Alianza del Pacífico: el rol de los sectores productivo y público a través de los servicios públicos de empleo" realizado en Bogotá, Maurate añadió que Colombia es el país con más trabajadores en Perú (2,465)

Asimismo, indicó que cuatro de cada 10 trabajadores formales de este bloque laboran en empresas de 100 y más empleados.

Mencionó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ofrece ayuda a los migrantes a través del Servicio de Orientación para el Migrante y brinda capacitación para el uso productivo de remesas.

"Con estos mecanismos se busca lograr una migración ordenada y regular que contribuya a la inserción en el mercado de trabajo formal de los retornantes, así como promover el autoempleo, propiciando el uso productivo de sus ahorros y de las remesas recibidas por los familiares de peruanos emigrantes", manifestó.

Precisó que el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino (Sivitma) facilita la emisión automática y segura de la constancia del trabajador migrante andino, para que obtenga su calidad migratoria habilitante.

El titular del MTPE también detalló los avances logrados por el Centro de Empleo peruano en la generación de trabajo formal y autoempleo, a favor de la población más vulnerable.

Señaló que entre agosto del 2011 y enero de este año, se ha implementado 34 Centros de Empleos a nivel nacional y logrado más de 145 mil colocaciones en puestos de trabajo formal.

"Una de las experiencias más importantes ha sido la creación del Centro de Empleo cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral y el autoempleo de las personas, en especial de escasos recursos económicos", dijo.