Módulos Temas Día

descanso

MTPE: El 2018 tendrá tres días no laborables adicionales al 2 de enero, ¿cuáles serán?

Sin embargo, el MTPE indicó algunas excepciones para los días no laborables declarados para el próximo año.

Si Perú clasifica al mundial de Rusia 2018, entonces mañana jueves será día no laborable. (Foto: USI).

Conocido es que el martes  2 de enero del 2018 fue declarado como día no laborable para el sector público, al cual se puede unir el sector privado, pero hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) decretó otros tres días no laborables que tendrá el próximo año.

De esta manera, el año 2018 tendrá cuatro fines de semana largos en los cuales los peruanos podrán realizar diversas actividades al turismo y el consumo. Los días no laborables se unirán a los días feriados habituales que están establecidos en el calendario.

Según un decreto supremo publicado hoy por el MTPE, los días no laborables del 2018 para los trabajadores públicos a nivel nacional son:

Martes 2 de enero de 2018

Viernes 27 de julio de 2018

Viernes 31 de agosto de 2018

Viernes 2 de noviembre de 2018

La norma establece que las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

“Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados”, añadió.

Además quedó establecido que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente decreto supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

“Están exceptuadas de los días no laborables declarados en el presente decreto supremo aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa”, dice la norma del MTPE.

Corresponderá al empleador determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

Leer comentarios ( )