El (MTC) informó que el , considerado el primer túnel inteligente del Perú, comenzó su operación de forma oficial e ininterrumpida desde las 7:00 horas del jueves 27 de julio luego de haber culminado su etapa de marcha blanca.

Indicó que el lunes 24 de julio Provías Nacional, entidad encargada de la gestión del túnel Gambetta, recibió formalmente la obra de parte del contratista, el Consorcio Túnel Callao.

El túnel posee una extensión de 960 metros y forma parte de un nuevo tramo de la avenida Gambeta, de 2,400 metros de longitud, que conecta el Óvalo 200 millas con el puerto del Callao.

"La puesta en operación definitiva del túnel, obra cuyo recorrido estará debajo de la nueva pista de aterrizaje del , beneficiará a más de 2 millones de personas y permitirá descongestionar el flujo vehicular y de carga pesada en esta zona de la capital por la ampliación a seis carriles", anotó.

[ TAMBIÉN LEA ]

Además, mencionó que el túnel Gambetta posee infraestructura para la habilitación de un futuro tren de cercanías.

"Con su total apertura, el túnel Gambetta se alza como una de las más modernas infraestructuras viales del país", enfatizó el MTC.

La obra, cuya inversión aproximada fue de S/ 800 millones, forma parte de un sistema inteligente que reúne a 21 subsistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para el control de la calidad del aire, cámaras de alta definición, postes de SOS, sistemas de detección y de mitigación de incendios, sistemas de generación de energía de respaldo, entre otros.