Línea 2 del Metro de Lima

Whitney Miñán 
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Víctor Melgarejo
victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

Con la firma de la adenda N° 2 entre el y la Sociedad Concesionaria de la se establece un nuevo cronograma de ejecución de obras, que permitirá que al 2024 se entregue el proyecto culminado.

Si bien en el contrato inicial (firmado en el 2014) se esperaba que la Línea 2 esté lista para el 2020, a la fecha el avance es de solo 24% porque ambas partes incumplieron los plazos establecidos. De hecho, según el presidente de la República, Martín Vizcarra, si se continuaba al ritmo actual, el Metro hubiera empezado a funcionar en el 2032.

Al respecto, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, señaló a Gestión que para cumplir con el nuevo cronograma de obras, se debe seguir también nuevos plazos para la adquisición y entrega de predios.
Explicó que de los 560 predios (distribuidos en 73 áreas) para la construcción de la Línea 2, el Estado ya ha adquirido 489, lo que representa el 87% del total. Y, hacia el próximo año, se habrá liberado y adquirido todas las áreas necesarias.

“Se ha permitido que hasta por un monto de S/ 16 millones, siguiendo un proceso muy simple y corto, se pueda contratar como Estado la liberación de las interferencias (que faltan)”, anotó.

En paralelo, se irán entregando los predios que se encuentran listos para la construcción de la infraestructura de transporte. A la fecha, de las 73 áreas necesarias para las obras, se han otorgado solo 14 al concesionario.

Si bien desde este mes se iniciará con la entrega de más predios, para el 2019, señaló Trujillo, se contempla otorgar 50 áreas más, lo que significaría que el próximo año el concesionario tendrá un 87% de los terrenos. Y en el 2020 se culminaría con lo restante.

La obra

Con los cambios en el contrato, se espera que el próximo año los 13 frentes de trabajo se incrementen a 50 (29 serán obras civiles, 11 de equipamiento electromecánico y 10 de arquitectura).

Además, se pasará de 1,900 trabajadores a aproximadamente 5,000 trabajadores desplegados en 18 estaciones y 14 pozos de ventilación. En la avenida Nicolás Ayllón se ejecutará la estación 19, San Juan de Dios, y en la avenida Oscar R. Benavides se ejecutará la estación 4, Insurgentes. Por estas estaciones ingresarán las tuneladoras para la excavación.

Para el 2019, la inversión comprometida asciende a S/ 1,230 millones. “Actualmente venimos trabajando en cinco estaciones, que es la infraestructura, y el próximo año vamos hacerlo en 15 estaciones. Es un nuevo ritmo de avance”, dijo Trujillo.

Con este impulso, se pretende que la puesta en operación de la etapa 1A (desde Evitamiento hasta el Mercado Santa Anita) sea en diciembre del 2020, la que contará con cinco trenes en funcionamiento.

En julio del 2023 entraría en operación la etapa 1B y hacia junio del 2024 la etapa 2.

Reestructuración del pago

Entre los temas que se abordaron en la adenda está la reestructuración del pago (las formas de pago y las fuentes de financiamiento). Trujillo explicó que se priorizarán los recursos provenientes del concesionario para la construcción de la obra.

“El concesionario tiene línea crédito aprobada. Esa línea tiene un financiamiento por un plazo. Lo que estamos haciendo es reducir recursos del Estado por recursos privados”, señaló.

MTC terminará con la adquisición de terrenos para la Línea 2 en 2019
MTC terminará con la adquisición de terrenos para la Línea 2 en 2019