El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Telefónica ya habrían terminado la negociación para que el Estado (Movistar), reveló a Gestión una fuente enterada del tema.

Precisó que la renovación del contrato sería por 18 años y 10 meses, tomando en cuenta la recomendación del Osiptel, que a su vez se basó en una metodología diseñada por el propio MTC.

"Ya concluyó la negociación, una de las exigencias del Gobierno fue que mejore la calidad del servicio, planteamiento que fue aceptado por la empresa", dijo la fuente.

FechaSin embargo, el titular del MTC, , sigue opinando que recién este mes se tomará una decisión respecto a si se convoca a una nueva licitación o si se renueva el contrato con Movistar. Recordemos que el propio ministro señaló, en julio pasado, que en ese mes se definiría el tema.

Se supo que la negociación entre el MTC y Telefónica ya habría concluido hace algunos días. Además, la renovación del contrato no solo habría estado supeditada a la mejora en la calidad del servicio, sino también a un apoyo de parte de la empresa española para los programas sociales de Cuna Más y Pensión 65.

Una de las condiciones que la empresa habría puesto para avanzar en la negociación con el Gobierno es que este promulgue la Ley de Promoción de la Banda Ancha, que implica la construcción de la red dorsal de fibra óptica para el transporte de datos y la declaración de la neutralidad de la red.

Al respecto, vale recordar que durante el año pasado, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, estimó que este año ya se tendría culminado el tendido de la fibra óptica correspondiente al proyecto Fibra Óptica de los Andes, a través del cual se conectará a ocho departamentos de la sierra y selva de Perú.

El 20 de julio último salió la Ley Nº 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. ¿Coincidencias?Por su parte, el ministro Carlos Paredes dejó entrever que habría una probabilidad de un 50% de que el servicio de telefonía móvil se licite.

EN CORTO¿Qué contratos? Telefónica solicitó al Gobierno la renovación de tres contratos de concesión. Primero, las bandas de 800 Megahertz (MHz) para Lima y Callao, que venció en mayo del 2011; segundo, las bandas de 1,900 MHz, también para Lima y Callao, que venció en junio del 2011; y tercero, la banda de 800 MHz para fuera de Lima y Callao, que venció en febrero del 2012.