Módulos Temas Día

MTC reordena bandas del espectro radioeléctrico para optimizar su uso

A través de una resolución emitida hoy se establece que se realizará, mediante concurso público, la asignación de bandas de frecuencias que se encuentren fuera de la provincia de Lima y del Callao. Detalles aquí.

Teléfonos

El incremento de conexiones a internet móvil 4G se asocia con mejores niveles de velocidad de navegación. (Foto: Andina)

 (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, a través de una resolución publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Este cambio, especificó el MTC, se condice con la política sectorial que promueve mejorar el uso del espectro radioeléctrico, recurso natural y limitado, considerando la mayor necesidad de porciones de espectro para la prestación de nueva tecnologías como 4G y 5G.

Así, en la nueva norma se establece que se realizará, mediante concurso público, la asignación de bandas de frecuencias que se encuentren fuera de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao  y que sean requeridas para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y atribuidas a título primario.

Asimismo, se transparenta el proceso de solicitud de asignaciones de frecuencias y transferencias de espectro radioeléctrico, a fin de que l os interesados realicen y presenten sus observaciones antes de que el MTC adopte una decisión . Para ello, se publicarán dichas solicitudes en el portal institucional del Ministerio.

También se indica que, para optimizar el uso de las bandas de frecuencias, se ha declarado el reordenamiento de las bandas 452,5 - 457,5 MHz y 462,5 - 467,5 MHz; 806 - 821 MHz y 851 - 866 MHz; 821 - 824 MHz y 866 - 869 MHz; 2 500 – 2 692 MHz; 2 300 - 2 400 MHz; y 3 400 - 3 600 MHz; para la prestación de servicios vinculados a tecnologías móviles más avanzadas (IMT).

En ese sentido, se restringe cualquier tipo de modificación de los derechos de uso del recurso radioeléctrico desde el inicio hasta la finalización del proceso, manteniendo, de esta manera, la condición de reserva de dichas bandas sujetas a reordenamiento.

Tags Relacionados:

MTC

espectro radioeléctrico

Leer comentarios ( )

Ir a portada