Módulos Temas Día

MTC planea regular utilidades que concesionarios viales obtienen por peajes

Este es uno de los puntos de discusión en la mesa entre el MTC y los transportistas, entre el peaje y el ISC. Mañana se reunirán con la Sunat.

Peaje

peaje

(Foto: USI)

USI

“Continuamos trabajando en el programa que teníamos con los transportistas”, indicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, sobre el cual se tiene el pedido a la revisión en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por otro lado, en la revisión de los peajes.

En el caso del ISC, el representante del MTC indicó que en los días previos se reunió con los funcionarios del MEF, y hoy se concretó la reunión con los transportistas y el MEF.

“Los transportistas han hecho su propuesta de cómo debería continuar el ISC y su problemática y el MEF les ha expuesto los motivos del incremento del ISC, y sobre la especulación”, detalló.

Para mañana está previsto la reunión con Sunat, en la que intercambiarán las ideas sobre la devolución del ISC propuesta por los transportistas.

Cabe indicar que, los transportistas han adelantado la protesta que inicialmente s e tenía prevista para el 6 de junio, pero que ahora será el 5 de junio.

Peajes en revisión


Aunque el gobierno ha indicado que no se revisarán los contratos en los peajes, a raíz de los estudios realizados por ESAN por encargo de los transportistas, el MTC está realizando una revisión en los contratos, y trabajando de la misma manera para emitir una norma sobre los peajes.

En el caso de los contratos, Carlos Estremadoyro indicó que se tiene dos o tres semanas para estudiar, al menos dos casos presentados.

“Las cifras que han presentado es de un estudio privado de ESAN, lo tenemos que revisar con el MEF. Este no es un tema sencillo, lo tenemos que estudiar dos o tres semanas, y a partir de ahí tomaremos decisiones que sean responsables”, comentó.

Cabe indicar que los transportistas p resentaron 16 casos dentro de las concesiones viales, dentro de las cuales se expusieron tarifas altas por encima de Chile, Ecuador y Argentina.

“Tenemos dos concesiones que a merita una revisión. Ahí veremos los proyectos y si las condiciones han variado ostensiblemente respecto al concurso, y por acuerdo de las partes, nos sentaremos con el concesionario, y expondremos ambas partes nuestros puntos de vista”, mencionó.

Por otro lado, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro indicó que están trabajando en una norma para regular las utilidades que obtienen las concesiones en las carreteras.

Lo que tenemos que regular, es que la utilidad sea muy equilibrada, con un margen razonable, esa es la parte que tenemos que discutir”, remarcó.

Este es un tema que se está llevando a la mesa, en la que analizan los costos operativos y la retribución frente a la inversión de los privados, y que se permita cubrir los costos de la infraestructura nueva, la operación y mantenimiento, y las utilidades.

[ESTO DIJO EL VICEMINISTRO DE TRANSPORTES]

Carlos Estremadoyro

Viceministro de transporte sobre utilidades en los peajes

Leer comentarios ( )