Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Recientemente, Telefónica culminó la implementación de una red de fibra óptica de las ciudades de , pero en el objetivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () está extender la fibra óptica a todas las capitales de distrito del Perú.

"El Estado peruano, a través del MTC, tiene otro emprendimiento importante que es el proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica Nacional, a partir de la cual van a estar interconectadas las 180 capitales de provincias a lo largo del país", declaró a Gestion.pe.

Mencionó que el proyecto demandará una inversión de US$ 333 millones y se ejecutará en seis partes, de las cuales la primera parte de obras se entregarán el 17 de marzo del presente año.

"Esto culminará en junio del 2016 con la sexta entrega", dijo el funcionario.

Mejía precisó que una vez culminadas las obras, la infraestructura pasará a manos del Estado y no quedará bajo el concesionario del proyecto.

"No es que la infraestructura se queda con el concesionario sino que va a ser del Estado al término de la ejecución de la construcción del proyecto, que será en junio del próximo año", señaló.

Cabe señalar que el proyecto está cargo del conformado por Azteca Comunicaciones y Tendai, mientras que las obras están a cargo de Azteca Comunicaciones Perú.

Buena proMejía mencionó que en paralelo a las obras de la Red Dorsal de Fibra Óptica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) están los para Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

"Una vez concluido estos proyectos, vamos a tener a todo el país interconectado por fibra óptica, que permiten tener conexiones de Internet de muy alta velocidad", aseveró.

En ese sentido, adelantó que el Estado peruano podrá desarrollar importantes proyectos de telemedicina y teleducación.

"Creo que en el mes de marzo debería haber alguna novedad sobre (la buena pro) de estos proyectos regionales", indicó.