Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, anunció que ha recibido propuestas para extender las rutas de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima con el objetivo de que lleguen a nuevas zonas como Lurín y Santa Clara, respectivamente.

"Hemos recibido propuestas, por ejemplo en lo que se refiere a la Línea 1, para extenderla hacia Lurín, de generar vía teleféricos accesos desde Villa María del Triunfo y desde Huaycán", reveló durante la ceremonia de inicio de obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

En el caso de la Línea 2, mencionó que existen propuestas para extenderlo, luego que terminen las obras a mediados del 2020, con trenes sobre la superficie que vayan hasta la zona de Santa Clara al este de Lima o el mismo Huaycán.

Además manifestó que la línea priorizada de la Línea 4 (que se construirá junto a la Línea 2) se podrá llevar el servicio del Metro de Lima hasta el interior del distrito de Ventanilla.

[ Lea también: ]

"Esta es una de las principales apuestas que tiene el país para solucionar el principal problema que tienen Lima y Callao en el sector transporte, que es el tema de congestión vehicular. Vamos a contar con un medio de transporte seguro, amigable con el medio ambiente, rápido, barato y esto se va a poner a disposición de la ciudadanía", refirió.

El titular del MTC precisó que 660,000 pasajeros al día se transportarán en la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y se llegará a un millón como máximo.

"Tenemos ya 300,000 en la Línea 1 y tendremos otros 300,000 cuando dupliquemos la flota de trenes en esta línea", añadió.

Gallardo afirmó que con el proyecto de la Línea 2 en realidad se inicia la construcción de dos líneas del Metro de Lima que son la totalidad de la Línea 2, que va desde Ate al Callao, uniendo a los distritos que están en el trayecto, y el tramo priorizado de la Línea 4, la cual permitirá integrar al Callao y llegar hasta el Óvalo de las 200 Millas.

Precisó que la Línea 2 es el primer proyecto subterráneo y por el alto grado de automatización que tiene va a llevar al Perú a tener uno de los metros más modernos de Latinoamérica.

"Lima va a estar a la par de Sao Paulo, Buenos Aires o Santiago de Chile", enfatizó durante la ceremonia del inicio de obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

El ministro indicó que el proyecto generará más de US$ 20,000 millones de beneficios para el Perú debido al ahorro en el tiempo de viaje para los ciudadanos que están en el área de influencia de dicha línea férrea, así como en el ahorro ambiental, en operación de vehículos, entre otros.