Provías Descentralizado reanudó las obras de un total de 65 proyectos de infraestructura vial que una inversión total de S/ 416.4 millones, informó este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En un comunicado, el MTC dijo que los proyectos incluyen la ejecución de carreteras, puentes, mantenimientos viales y corredores viales alimentadores.
“El reinicio de las obras no solo representa un impulso a la inversión pública, también contribuirá a recuperar más de 2,300 puestos de trabajo directos, lo que permitirá a cientos de familias generar nuevos ingresos y mejorar su economía”, destacó el MTC.
Entre los proyectos reanudados se encuentran 36 puentes modulares que comprometen un monto de inversión total de S/ 42.2 millones. Estas estructuras serán instaladas en las regiones de Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
Los trabajos de 14 puentes de este grupo ya contaban con niveles avanzados de ejecución antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que culminaron entre julio y agosto de este año. Actualmente se encuentran en proceso de entrega de la obra.
“Se han priorizado estos proyectos por el gran impacto que van a tener en la población. Además de contribuir a la recuperación de puestos de trabajo, permitirán que miles de peruanos cuenten con una infraestructura vial de calidad en el corto y mediano plazo. Asimismo, continuamos trabajando por reactivar, progresivamente, el 100% de nuestra cartera de proyectos”, dijo Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, a través del comunicado.
En el paquete de obras reiniciadas también se encuentra la construcción de nueve carreteras (249 km) para las regiones de Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Cajamarca y Junín. Igualmente, se ha considerado la ejecución de los puentes Kimbiri en Cusco y Salvador en Huánuco. En conjunto, estos 11 proyectos suman una inversión total de S/ 317 millones.
De igual modo, se han reanudado 13 mantenimientos periódicos, correspondientes a 287.5 km de vías en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Áncash, Junín y Puno. Estos mantenimientos implican un monto de inversión total de S/ 56.5 millones.
Finalmente, también se han retomado las intervenciones en los corredores viales alimentadores (CVA): Tacna; Arequipa-Moquegua; Apurímac; Cusco-Madre de Dios y Tumbes (1203 km en total).