Los deben manejarse como empresas, donde se transforme la mercancía en productos elaborados, dijo Mario Arbulú, del (MTC) del Perú en el marco de la inauguración del XV Foro Internacional de Puertos 2016.

"Hoy se considera al puerto como un puerto-empresa, no como siempre hemos venido teniendo el concepto arcaico de un puerto que solo sirve para transferencia de cargas", dijo Arbulú.

"En el mundo ya se consideran los puertos-empresa, es decir donde transformamos mercancía en productos semielaborados o elaborados", añadió en la conferencia. Para ello, señaló que se debe modificar la Ley General de Aduanas. Entre el 80 % y 90 % de las exportaciones peruanas sale por los puertos.

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El sistema portuario nacional consta de 81 instalaciones portuarias, de las cuales 26 son de uso público (siete concesiones) y 55 de uso privado. De estos, 25 son terminales multiboyas, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

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El movimiento de carga de todo el sistema asciende a 90 millones de toneladas métricas ™.

Capacidades de APNPara ello, consideró básico apoyar a la APN. "Como MTC, [vamos a] apoyar decididamente a las competencias que debe tener la APN. Yo creo que es básico que la APN recobre las competencias que perdió, muchos de nosotros ya sabemos a qué me refiero", señaló ante los empresarios.

"Lo que se quiere es que las decisiones de la APN favorezcan el trabajo de la Dirección General de Capitanías, de la Aduana, del MTC", contestó a Gestión Edgar Patiño. "Las leyes y reglamentos tienen que ser siempre modificados en ciertos artículos, con la finalidad de hacer más fluido el proceso", añadió.

"(La APN) básicamente tiene que llevar adelante lo que dice su logo: Autoridad. Para lo cual tiene el MTC que darle todo el apoyo a la APN para que tenga las competencias y la autonomía suficiente y lleve adelante lo básico en su primera competencia: la planificación portuaria", dijo Arbulú.

ApoyaránPara ser un hub portuario, señaló que se debe consolidar la eficiencia del sistema, desarrollar el comercio exterior, identificando nuevas rutas de acceso en los puertos y lograr tarifas competitivas. Asimismo, aprovechar las redes viales y el desarrollo futuro de redes ferroviarias.

"Siempre hablamos de inversión, infraestructura y competitividad, pero qué hemos hecho para poder desarrollar eso. Hoy seguimos conviviendo con sobrecostos portuarios, ineficiencias, malas gestiones portuarias, trabas burocráticas, contaminación ambiental, ausencia de planes de contingencia para desastres naturales, tráfico de drogas", dijo Arbulú.

Por otra parte, Arbulú señaló que apoyará un decreto supremo que apruebe el Plan Hidroviario, elaborado hace más de dos años, pero que aún no se ha aprobado. Además, dijo que impulsarán el proceso de concesión de la Hidrovía Amazónica, esperando tener un concesionario de primer nivel lo más pronto posible.