Obras de banda ancha.
Obras de banda ancha.

El proyecto para la conectividad integral de banda ancha en la región Lambayeque presenta un avance de 90%, indicó la viceministra de Comunicaciones,  Virginia Nakagawa.

La funcionaria supervisó el funcionamiento del Centro de Operaciones de la Red Regional, ubicado en Chiclayo, y el servicio de Internet de banda ancha de entidades públicas beneficiarias del distrito lambayecano de Pacora.

Durante su recorrido, constató la operatividad de los nodos de acceso y transporte, que se conectan a través de la fibra óptica y radioenlaces.

Posteriormente, verificó el servicio de Internet, Intranet y equipamiento instalado en la Institución Educativa N° 10202 Virgen de la Paz, el centro de salud y la comisaría de Pacora.

“Hemos llegado a Pacora porque el equipo del MTC está en la cancha, verificando que los compromisos asumidos por la empresa Telefónica del Perú se cumplan. Este proyecto, como muchos otros que se están implementando en distintas regiones del país, contribuye a cerrar las brechas de conectividad con el objetivo de acercar y mejorar la calidad de los servicios públicos en beneficio de la población, especialmente en estas zonas de preferente interés social”, subrayó la viceministra.

El proyecto beneficiará a más de 230,000 peruanos de 355 localidades rurales, y a 500 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías, de la región Lambayeque, que contarán con Internet de alta velocidad.

“La puesta en marcha del proyecto permitirá a los alumnos de las escuelas beneficiadas, y a sus maestros y directores, acceder a un universo más amplio de contenidos pedagógicos para mejorar los aprendizajes, promoverá los servicios de telesalud en los centros de salud y fortalecerá la seguridad ciudadana a partir de la gestión de información clave e inmediata en las comisarías”, destacó.

Telefónica, como se recuerda, se adjudicó el proyecto en el 2015, con un financiamiento mayor a US$ 59 millones. El director de Regulación de esa empresa, Mario Coronado, aseguró que las instituciones públicas de Pacora gozan de velocidades de Internet de hasta 4 megabits por segundo.

Agregó que se han desplegado más de 700 kilómetros de fibra óptica, para brindar Internet de alta velocidad a zonas rurales de la región.

TAGS RELACIONADOS