El Gobierno busca la eliminación del sistema comisionista-afiliador del actual sistema de transporte. (Foto: GEC)
El Gobierno busca la eliminación del sistema comisionista-afiliador del actual sistema de transporte. (Foto: GEC)

El , Carlos Estremadoyro, explicó los riesgos que tendría la reforma de transporte en Lima y Callao si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que prorroga de manera automática y excepcional por el plazo de 10 años las autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

"No resulta necesario establecer la prórroga porque obstaculiza mejoras en el sistema, no se respalda en evidencia y dilata el sistema comisionista-afiliador, dijo el titular del MTC durante su presentación con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Acotó que esta tarea le corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) porque está habilitada para prorrogar autorizaciones hasta el plazo de un año. Del mismo modo, sostuvo que una renovación automática es un riesgo porque significa que no se podrán incorporar nuevos requisitos por un periodo de 10 años, ni establecer mejoras o modificaciones.

Otra de las razones que brindó Estremadoyro, es que no existe evidencia de que la media propuesta por el Legislativo sirva para el resguardo de las inversiones realizadas por los operadores.

Añadió también que esta medida podrá aumentar el riesgo de perennizar el sistema comisionista y afiliador, lo cual no favorece en lo absoluto al usuario de transporte público en Lima y Callao.