Aeropuertos regionales (Foto: USI)
Aeropuertos regionales (Foto: USI)

Si bien el Congreso aprobó una autógrafa que dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reformule el proyecto del tren de cercanías de Lima a Ica, para que incluya también por el norte el tramo de Lima a Barranca, el titular de ese ministerio, Edmer Trujillo, insistió en que se seguirá el plan ya trazado por su sector, e incluso adelantó una posible fecha de inicio del proceso para su adjudicación, a partir de abril del 2019.

En diálogo con Gestión, el ministro Trujillo remarcó que “el tramo de Lima a Ica (del tren de cercanías) es el que hemos tomado en primera instancia, y seguiremos evaluando respecto del tramo de Lima a Barranca”.

Vale recordar que originalmente, el sector privado planteó una iniciativa privada (IP) para este tren, de Lurín (al sur de Lima) a Chincha), pero luego —en la gestión de Bruno Giuffra al frente del MTC— esa IP fue desestimada para que el proyecto, de forma más amplia, se ejecute como obra pública, y que vaya de Barranca a Ica.

Con el MEF

El ministro Trujillo explicó que esta semana se reunió con el ministro de Economía, Carlos Oliva, y que el mecanismo que han elegido (para desarrollar este tren) es que sea una iniciativa privada, no una iniciativa estatal, y que está en trámite la emisión de un decreto supremo que aperture el periodo de presentación de iniciativas privadas (IP) vinculadas a este proyecto.

Proceso

Trujillo proyectó que la ventana o periodo de apertura para recibir IP será por un periodo de tres meses y un mes adicional para que el Estado declare expresión de interés por alguna IP.

“Eso nos lleva más o menos hasta abril, y de inmediato (de haber más de un interesado), sigue el proceso para adjudicar, a cargo de ProInversión, y una vez adjudicado, se comienzan a formular los estudios definitivos que nos lleven a la ejecución de la obra”, apuntó.

En otro momento, dio a entender que en el 2019 a su vez, se abrirá la apertura de una ventana para recibir expresiones de interés (IP) para un tren de cercanías más, hacia el norte.

Tercer grupo de aeropuertos será iniciativa privada

Además del Tren de Cercanías, otro proyecto de infraestructura de uso público que se ejecutará mediante iniciativa privada, será la modernización del tercer grupo de aeropuertos regionales, según indicó a Gestión el titular del MTC, Edmer Trujillo.
Explicó que ese tercer grupo comprende los aeropuertos de Jaen, Cajamarca, Jauja, Junín, Huánuco, Tingo María, Rioja, además de Chimbote.
Remarcó que la decisión -que adoptó su sector con el MEF- es que se abra, mediante otro decreto supremo también a aprobar este mes, la ventana de oportunidad para recibir iniciativas privadas para este tercer grupo de aeropuertos.
El MTC había señalado que los términos de referencia de la infraestructura que se adicionará a esos aeropuertos, fue elaborado por ese sector en agosto último, y que se estimaba que se presentaría a ProInversión en el cuarto trimestre del presente año.