El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento un plan piloto -que empezó el 18 de febrero y durará hasta el 17 de marzo- para reducir entre dos a dos horas y media el transporte carga en el Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao.

“Con este sistema el transportista saca una cita por internet y sabe a qué hora lo van a atender en el puerto para dejar o retirar la carga. Esto permitirá reducir la congestión vehicular al ingreso del puerto del Callao, lo que beneficia a los residentes de la zona y a los transportistas. Al tener menos camiones en las colas de entrada se reduce la congestión, la contaminación y los costos logísticos para las empresas de carga”, explicó el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

El plan piloto es ejecutado por APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del terminal portuario del Callao. Además del tiempo, otros beneficios está relacionado a la reducción del tiempo de espera en el antepuerto, el incremento de los viajes diarios que podrán realizar los camiones y la reducción del uso de papel.

Esto último debido a que el sistema VBS 1-Stop (el plan piloto) cuenta con una aplicación que emite un código QR al momento de solicitar la cita, el cual le sirve al transportista para el ingreso al referido terminal portuario.

-Centro de Control-

En diálogo con Canal N, el viceministro comento que el objetivo a futuro es contar con un Centro de Control que organice todo lo que pasa fuera del Muelle Norte y Sur del puerto del Callao

“Lo que queremos es integrar estos sistemas por parte de la MTC y la APN de tal manera de tener un centro de control donde organicemos lo que pasa afuera del muelle y adentro para evitar las demoras en las descargas y cargas ya que las maquinarias no estaban en el sitio adecuado para cargar de manera serial. Eso lo vamos a ir mejorando”, precisó.


TAGS RELACIONADOS