Módulos Temas Día

MTC: Operadores móviles adquieren frecuencias para dejar a un lado a su competencia

En dos meses se publicará el proyecto de uso eficiente de frecuencia a través del cual el MTC podrá recuperar parte o toda la banda entregada y volver a licitarla.

MTC

Reunión entre los transportistas y funcionarios del MTC, MEF y Sunat. (Foto: USI)

. (Foto: USI)

USI

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC ) iniciará el reordenamiento de las bandas de frecuencia en dos meses, luego que se publique el mecanismo de uso eficiente de las bandas, así lo indicó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Afirmó que las empresas no realizan un uso eficiente de las bandas, las cuales están subutilizadas, por lo que el Estado revertirá a su control para ser nuevamente entregadas, en caso de que ello suceda.

“La banda es un recurso escaso, si una empresa tiene una alta participación en una banda deja fuera del mercado a su competencia. Estos son incentivos de las empresas para obtener las frecuencias de las bandas”, expresó.

Nakagawa expresó que, en el Perú no se ha desarrollado servicios en algunas bandas y por ende no hay usuarios, o hay muy pocos usuarios.

Detalló que, actualmente las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, lo que no permite una prestación de servicios de manera eficiente.

“A través de los años no ha habido una política consistente del Estado, de tener las bandas de frecuencia de manera ordenada. Pero son los operadores de equipos quienes van desarrollando el equipamiento, y son quienes definen el estándar de las bandas”, explicó.

Así, indicó que hay grupos económicos que concentran espectro en más del 70% de algunas bandas, que están subutilizadas, sin especificar qué empresas están en este rubro.

“Hay que evaluar caso por caso, ya que esto hace que no haya competencia en esa banda, y eso afecta a los usuarios”, sostuvo Nakagawa, tras indicar que, de nada nos sirve tener una frecuencia ordenada si los usuarios no son los favorecidos.

Uso eficiente

 Antes que el MTC realice el ordenamiento, se publicará el proyecto de reglamento de metodología de uso eficiente para que las bandas, el mismo que se emitirá en dos meses.

De esta manera Virginia Nakagawa espera que, este mecanismo tome 12 meses para realizar el reordenamiento y que el espectro que se reasigne pase a licitación en ProInversión.

“Esperamos que el proceso sea rápido”, sostuvo la viceministra de comunicaciones.

Recuperación de bandas

Con esta mecanismo las empresas deberían entrar a un proceso de reordenamiento y las empresas que no quieran entran se les asignará otra banda para que mantengan el servicio.

"No hay un cambio en las reglas de juego, ya que esto estaba estipulado desde el año 1993, con la Ley de Telecomunicaciones", dijo.

Aunque ha recibido cartas de Amcham, Afin y Telefónica para que la medida sea postergada, dijo que de todas maneras continuarán con el proceso de reordenamiento.

¿Cómo funcionan las bandas en los operadores móviles?

Las bandas de frecuencia es el espacio a través del cual se realiza la comunicación entre dos terminales, y depende de la tecnología se realizará la comunicación de manera adecuada. Por ejemplo, en la banda de 700 Mhz, que es compartida por tres operadores Movistar, Claro y Entel, estos operadores lo utilizan para su banda de 3G y 4G. 

Leer comentarios ( )