A partir de mañana se eliminará el examen de conocimientos en el proceso de revalidación de licencias de conducir particulares (Clase A Categoría I), informó hoy el (MTC).

"Se requerirá únicamente la presentación del certificado del examen médico y el pago de S/ 24,50 por derecho de trámite", anotó.

[ TAMBIÉN LEA ]

Agregó que con la finalidad de optimizar y estandarizar los procedimientos administrativos para la obtención de licencias de conducir, el MTC dictó hoy su decreto supremo para modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

De acuerdo a la norma, la vigencia de la licencia de conducir particular se amplía de 5 a 10 años, para aquellas que se otorgan o revalidan a partir de la puesta en marcha de la presente norma.

Dicho periodo podrá ser reducido según el récord de infracciones del conductor.

"Es decir, si el conductor, antes de esta norma, nunca cometió una infracción o hubiera cometido infracciones leves, la vigencia será por 10 años. Si cometió una infracción grave o muy grave, la vigencia será de 8 años y si estuviera incurso en una suspensión, la vigencia será de 5 años", anotó.

Agregó que con esta medida, la licencia de conducir se convierte en una herramienta de estímulo que fomenta las buenas prácticas en la conducción vehicular.

PrórrogasLa norma también prevé algunas prórrogas hasta el 31 de diciembre del 2017, en determinadas obligaciones: uso de vía pública en formación (escuelas) y evaluación (gobiernos regionales y Touring), acreditación de Instructores Líderes para dictar Taller Cambiemos de Actitud (escuelas) y evaluación de conocimientos a cargo de escuela de conductores (obtención y recategorización), cumpliendo requisitos de identificación biométrica.

"Desde hace meses, el MTC viene implementando acciones inmediatas que han permitido introducir procedimientos de simplificación administrativa en beneficio de los usuarios, como el pago electrónico, trámites virtuales para obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir, el récord del conductor gratuito, entre otros", anotó.