El (MTC), como parte de la política sectorial de seguimiento de proyectos y obras en todo el país, reveló hoy que se está invirtiendo S/. 765 millones en infraestructura vial y de telecomunicaciones en Amazonas.

Durante la reunión de trabajo "Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Amazonas", realizada en Lima, el titular del , José Gallardo Ku explicó los planes su sector al gobernador regional, Gilmer Wilson Horna Corrales, y a los alcaldes y representantes de las siete provincias del departamento.

Asimismo, indicó que de los S/. 765 millones, unos S/. 348 millones se ha destinado para los 678 kilómetros de la Red Vial Nacional; S/. 112 millones son para la instalación de 98 puentes; S/. 14 millones corresponden a la Red Vial Departamental y Vecinal (279 kilómetros); S/. 50 millones en dos concesiones y S/. 241 millones en proyectos de telecomunicaciones (114 mil beneficiarios).

Sobre la , Gallardo Ku destacó que están en ejecución de las carreteras Cajamarca – Celendín – Balsas – Dv. Chachapoyas/Chachapoyas – Pedro Ruiz; El Reposo – Duran – Pte. Wawico – Santa María de Nieva – Saramiriza / Juan Velasco Alvarado – Nuevo Seasmi, y Chachapoyas – Molinopampa – Rodriguez de Mendoza – Punta de Carretera.

Vuelos a AmazonasEn otro momento, adelantó que el MTC ha propuesto la implementación de vuelos subsidiados en un paquete que incluye San Martín y Amazonas, que utilizará el aeropuerto de Tarapoto como hub. Estos vuelos brindarán conexión hacia cuatro localidades beneficiarias: Chachapoyas, Nieva (Ciro Alegría) y Río Santiago (Galilea) en Amazonas; y Barranca (San Lorenzo) en Loreto. "Este paquete considera también la conexión diaria entre Chachapoyas y Tarapoto".

Al referirse a concesiones, precisó que se invertirá en obras en el aeropuerto de Chachapoyas y en la IIRSA Norte Paita – Tarapoto – Yurimaguas, que en el caso de Amazonas, atraviesa las provincias de Utcubamba y Bongará.

Finalmente, el ministro explicó a las autoridades de que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica llegará a las capitales de provincia, beneficiando a 78 mil pobladores; mientras que la Red Regional de Fibra Óptica beneficiará a 247 localidades, teniendo como beneficiarias a 127 mil personas.