Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las inversiones en proyectos de y previstas para Cajamarca ascienden a S/. 4,536 millones, reveló hoy el ministro de Trabajo, , durante la reunión de trabajo organizada por el en esta región.

En dicho evento participaron el presidente regional, Porfirio Medina Vásquez, doce alcaldes provinciales y funcionarios públicos del MTC y de la región.

En el marco del evento "MTC: Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Cajamarca", se explicaron los planes y proyectos sectoriales a ser desarrollados y ejecutados en esta jurisdicción.

Asimismo, tanto el presidente regional, y las autoridades locales provinciales demandaron la ejecución de diversos proyectos.

Del monto total previsto, S/. 2,908 millones están destinados a la integración de Cajamarca, con la rehabilitación y mejora de 780.3 km de carreteras; además, otros 192 millones están orientados la conservación y mantenimiento periódico de 1,335 km de vías.

Asimismo, se prevé invertir cerca de 290 millones en la instalación de 74 puentes, entre modulares y definitivos.

Adicionalmente, S/. 436 millones se invierten en proyectos de telecomunicaciones, mientras que 711 millones corresponden a concesiones, que incluyen la carretera IIRSA Norte Tramo 2, la Carretera Longitudinal de la Sierra y el aeropuerto.

Entre las obras más importantes ya concluidas en Cajamarca, correspondientes a la Red Vial Nacional, figuran cuatro tramos de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca y la carretera Cajamarca-Celendín.

Para este año se prevé la culminación del tramo Pericos-San Ignacio (inicio de Vía de Evitamiento) de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio-Puente Integración; y del tramo San Marcos-Cajabamba de la carretera San Marcos-Cajabamba-Sausacocha.

ConcesionesEl plan de inversiones en concesiones contempla tres obras, la primera de las cuales es la Carretera IIRSA Norte (El Tambo – Bagua) y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (Carretera Chiple – Cutervo y Cutervo Cochabamba).

En el caso de la concesión de las obras del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, se espera que para el año 2016 se realicen los estudios de preinversión y estudio definitivo de ingeniería para la modernización del terminal.

TelecomunicacionesLa inversión en telecomunicaciones en la región comprende la Banda Ancha Nacional, que con 884 km de fibra óptica, interconectará diez de las trece capitales de provincia de Cajamarca, con una inversión de US$ 18.6 millones. La instalación total de la red estará concluida en junio de 2016.

Además, la Banda Ancha Regional 2,202 km de fibra óptica beneficiará a 906 localidades, entre las que figuran 113 capitales de distritos, en beneficio de 433 mil habitantes.

Además del presidente regional de Cajamarca, asistieron alcaldes y representantes de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.