Transportes y Comunicaciones. El sector devengó S/ 1,347.5 millones en diciembre, registrando un incremento de 47.7%.
Transportes y Comunicaciones. El sector devengó S/ 1,347.5 millones en diciembre, registrando un incremento de 47.7%.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que a fin de impulsar la competitividad en y beneficiar a los ciudadanos de las zonas más alejadas -quienes reducirán los costos logísticos de llevar sus productos hacia los mercados y de esta forma, elevarán sus márgenes de rentabilidad- se mejorará y brindará conservación a 569 km de carreteras departamentales de esta región.

Para ello, se invertirá S/ 600 millones para ejecutar estas obras que mejorarán la transitabilidad por “la heroica” región.

Las intervenciones en Tacna, a cargo del programa Proregión de Provías Descentralizado (PVD), contemplan dos corredores viales alimentadores (CVA). Así lo anunció Carlos Revilla en Tacna, director de dicha institución.

“Trabajamos para que nuestro país sea más competitivo, pues nuestra mirada va más allá de una articulación del transporte. Por ello, este programa interconecta los centros de producción con las vías nacionales”, indicó.

Asimismo, refirió que los costos logísticos en el país son muy elevados, por lo que une esfuerzos para mejorar esta situación. “Por ejemplo, en el caso de la cebolla, el costo logístico puede representar más del 40% del precio final del producto”, manifestó.

En la región serán intervenidos dos corredores. El CVA Tacna I atraviesa los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya (provincia Jorge Basadre); Camilaca, Cairani, Huanuara y Quilahuani (provincia Candarave) y Sitajara, Ticaco y Tarata (provincia Tarata). Se tiene programado que las obras inicien en octubre de este año.

El CVA Tacna II cruza los distritos de Tarata, Héroes Albarracín (Tarata), Palca, Inclán (Tacna), Candarave, Huanuara, Cairani, Curibaya y Camilaca (Candarave); Ilabaya (J. Basadre).

Para reforzar la gestión vial descentralizada, PVD transfirió el año pasado S/ 9,2 millones para dos vías y actividades de mantenimiento rutinario y periódico en 667 kilómetros de vías vecinales y departamentales. Durante el 2019, se ha otorgado recursos por más de S/ 10 millones destinados a la ejecución de dos proyectos de inversión y mantenimiento de 238 kilómetros de carreteras.

Por otro lado, en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ejecuta la obra ‘Mejoramiento del camino vecinal puente Los Palos – Santa Rosa – Complejo Aduanero Santa Rosa, distrito La Yarada – Los Palos’, que contempla 16 kilómetros y tiene un costo de S/ 21 millones.

Además, PVD elabora el Plan Vial Provincial Participativo de Tarata y Tacna y gestiona las transferencias para la elaboración de los Planes de Candarave y Jorge Basadre. Todo ello representa una inversión de S/ 434 mil.

TAGS RELACIONADOS