USI
USI

De los recursos que se asignarán al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el próximo año, se destinará S/ 5,613 millones para financiar concesiones en transporte y líneas del Metro de Lima, S/ 5,340 millones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías; S/ 388 millones para proyectos ferroviarios, aeronáuticos y acuáticos y S/ 606 millones para iniciativas de comunicaciones, entre ellas, la expansión de la red de fibra óptica en todo el país.

Así lo detalló ante el pleno del Congreso, el titular de esta cartera, .

En esa línea, dijo que al MTC se le ha consignado un Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 14,139 millones para el 2018 (31.8% superior al del 2017), la que se ejecutará teniendo en cuenta cuatro ejes: aceleramiento de los proyectos de inversión en marcha, elevación de la ejecución presupuestal, reconstrucción del país y realización de una gestión con transparencia.

dijo que para los Juegos Panamericanos el sector invertirá S/ 1,637 millones para infraestructura deportiva y obras viales complementarias.

Mientras que para la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao se dispondrá de un presupuesto de S/ 3,500 millones producto del destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima y la continuidad de los proyectos de las siguientes líneas.

Durante su exposición, entre los proyectos viales que se ejecutarán, el ministro destacó el plan para descongestionar la Carretera Central y el tren de cercanías entre Ica y Barranca, el cual se interconectará con el futuro terminal portuario de Chancay y con el de Pisco.

El titular del sector indicó, también que en el marco de Reconstrucción con Cambios, el sector financiará inversiones por S/ 9,760 millones para la puesta en marcha de más de 500 obras.

INFRAESTRUCTURA
también destacó que el MTC impulsa la modernización de los terminales portuarios de Salaverry, el cual se entregará en concesión en el 2018; de Eten, que se desarrollará bajo una iniciativa estatal; y de Chimbote, a desarrollarse como iniciativa privada.

Así, se ha presupuestado para el próximo año la ejecución y el mantenimiento de 26,619 kilómetros de caminos y vías, la rehabilitación y mejoramiento de 1,743 kilómetros de carreteras y la construcción de 178 puentes.

En transporte aéreo, se mejorará el aeropuerto de Jauja y se iniciarán estudios para la construcción de terminales aéreos en Oxapampa y Huancavelica. En cuanto a ferrovías, se desarrollarán los estudios del Túnel Trasandino y el perfil de otros siete proyectos.