El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se logró -a través de su Procuraduría Pública- que un tribunal arbitral declare infundadas las pretensiones del Consorcio Cosapi Johesa.

Dicho conglomerado de empresas demandaba al Estado el pago de S/ 10’764,058.66 por eventuales ajustes de precios en la ejecución de la obra denominada: “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca – Celendín- Balsas, tramo: KM 52 -Celendín”, ubicada en la región Cajamarca.

El fuero arbitral acogió las pretensiones del MTC como consecuencia de una reconvención planteada por la Procuraduría Pública, validando la aplicación de la fórmula polinómica utilizada por Provías Nacional.

“Este laudo tiene un doble impacto en la defensa jurídica de los intereses del sector, puesto que por un lado, los contratistas no logran obtener beneficios económicos más allá de lo señalado en la relación contractual entre las partes y, por otro se reafirma la destreza legal del equipo de arbitraje al plantear reconvenciones que son declaradas fundadas”, apuntó el procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar.

Por su parte, la ministra María Jara indicó que uno de los pilares de su gestión al frente del MTC es la lucha contra la corrupción y, en ese sentido, se fortalecerá la Procuraduría Pública para una mejor defensa jurídica del sector.