(Foto referencial: Pixabay)
(Foto referencial: Pixabay)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que, a través de su Procuraduría Pública, logró que un Tribunal Arbitral administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima declare infundadas las pretensiones de la empresa , referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales y aplicación de penalidades, por un importe aproximado de S/ 1.65 millones.

Y es que dicha empresa pretendía obtener ventajas económicas no previstas en el Contrato de Ejecución de Obra N° 092-2016-MTC/20, Proyecto Integración Vial Tacna – La Paz, tramo: Tacna – Collpa (Frontera con Bolivia), subtramo Km 43+610 – Km94+000.

Así, el procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, explicó que se ha consolidado una efectiva defensa de los intereses del sector frente a algunas empresas vinculadas al denominado “Club de la Construcción”; las que sin ningún sustento legal pretenden obtener beneficios económicos no estipulados en la relación contractual.

Otros casos
Cabe precisar que el MTC, a través de la Procuraduría Pública, ya ha obtenido resultados favorables en laudos arbitrales a empresas y/o consorcios, como G&M Ferrovías, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, Consorcio Metro de Lima Línea 2 y Consorcio Vial Junín.

Así como al Consorcio Vial Santa Rosa, Urci Consultores S.L. Sucursal del Perú, Azteca Comunicaciones Perú S.A.C, Tesacom Perú S.A.C, Consorcio Pericos, Consorcio Grau, Consorcio Cajamarca, Obrainsa, Cosapi Johesa, entre otros.