Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El titular de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que en los próximos días se suscribirá la adenda de la Línea 1 del Metro de Lima. "Ya está circulando (la adenda) entre las instituciones que le dan el visto bueno, es cuestión de días que está se apruebe", comentó.

En esa línea explicó que se han tomado entre 17 a 18 meses desde que se anunció la adenda para la compra de 20 trenes adicionales, por la cantidad de estudios que se requerían.

"Cada vez que uno hace proyecto de este tipo se tiene que hacer estudios que toman 3 años, sin embargo la ventaja de trabajar con concesionarios es hay una reparto de tarea. No solo son 20 trenes sino los coches adicionales, lo que cambia todo, el sistema eléctrico así como la dimensión de algunas estaciones, de los patios taller, entre una serie de elementos, que implica una serie de estudios", afirmó.

El ministro dijo, también, que ahora lo que tiene que hacer la empresa concesionaria (Consorcio Tren Eléctrico de Lima) es comprarlos y programarlos para ponerlos en operación.

"El problema que hubo con la Línea 1 es que se dimensionó para los 300,000 pasajeros, ahora se esta dimensionando para más del doble. (La concesionaria) tiene que medir como van a ir llegando y se van a poner en servicio de los usuarios", precisó.

Por último adelantó, que en el primer trimestre de este año, se dio el visto bueno al tren de cercanías, que es el primero que va ir de Lima a Chincha. "Un tema de agenda para el próximo gobierno es la extensión de la Línea 1 hasta Lurín", puntualizó.