Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló hoy que la corresponde al (Osiptel) definir si adoptará alguna medida para permitir que los usuarios reciban alguna compensación por el corte en el servicio de telecomunicaciones.

"De hecho en varios países de la región ya se está planteando el tema de que cuando haya corte de servicio haya una devolución del dinero. Yo creo que es un tema que habría que preguntarle al Osiptel qué es lo que está evaluando hacer", dijo el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

En una entrevista en RPP Noticias, declaró también que el , que tienen los domicilios, afronta una problemática de inversiones y eso hace que el servicio no tenga un buen nivel.

"En el acceso fijo (Internet) efectivamente no estamos en un buen nivel y parte tiene que ver con las inversiones que no se han hecho en los últimos 20 años", indicó.

Agregó que esta problemática se debe a que el régimen regulatorio, que promueve la eficiencia y la productividad, desgraciadamente no tomó en cuenta la "explosión demográfica" del país.

"La problemática que está enfrentando el sector de Internet fijo es justamente la problemática de las inversiones, es decir ¿cómo hacer para que las empresas inviertan en el marco de un régimen tarifario que no siempre está pensado para que se invierta más?", enfatizó.

En el caso del Internet móvil, que tienen los smartphones y tablets, manifestó que se necesita contar con más antenas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

En ese sentido, mencionó que ya está claro que no hay impacto en la salud de las personas que residen cerca a las , según los 2,400 informes que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En el Perú tenemos un ejemplo que va en línea con este tema y es el Morro Solar, si uno mira el nivel de radiación la verdad es que está más de diez veces por encima de lo que tiene cualquier antena en San isidro; y si uno mira la población alrededor no se observa mayores efectos de radiación que en otras zonas de Lima", aseveró.

Por otro lado, señaló que el MTC está evaluando incorporar a la radiodifusión en el sistema de alerta temprana ante casos de desastres.

"Hay que incorporarla en dos formas. Que el sistema de alerta temprana pueda comunicarle a los radiodifusores la alerta precisamente, pero además tener la posibilidad de que los usuarios tengan chips de radio FM", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Sin embargo, advirtió como una "limitación" el hecho de que no todos los teléfonos celulares o los llamados equipos "inteligentes" cuentan con radio.

"Básicamente hay que darle una información a los usuarios para que elijan un aparato en función de si tiene radio o no", refirió.