Vías alternas permitirán disminuir la congestión vehicular en la Carretera Central. (Foto: USI)<br>
Vías alternas permitirán disminuir la congestión vehicular en la Carretera Central. (Foto: USI)

La Carretera Central es una de las vías más congestionadas, que conecta a Lima con el centro del país, y debido a los constantes cierres por efectos de huaicos, entre otros desastres naturales se viene trabajando en las vías alternas. ¿Cómo avanzan?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detalla que actualmente el 88% de los vehículos que se trasladan desde Lima al centro del país, pasan por la Carretera Central, y con la habilitación de las vías alternas espera que se reduzca dicho volumen al 40% de los vehículos.

¿Por dónde irán los otros vehículos? La ruta e es por la zona de Lima-Canta, que pasaría de 5% a 33% de los vehículos; en la ruta de Oyón- Ambo, que pasaría de 4% a un 15%; y en el sur de Lima, por la zona de Yauyos, que pasaría de 1% a 5%.

VEHÍCULOS QUE DIARIAMENTE PASAN DEL LIMA AL CENTRO DEL PAÍS: META AL 2021
(en porcentaje)​

Carretera Central
Carretera Central

Avance de obras

Al respecto, el MTC tiene previsto iniciar las obras de la Canta – Huallay, tramo de 96 kilómetros, las mismas que se iniciarán en el tercer trimestre de este año.

Para ello se convocó a las obras en marzo, y se tiene previsto la firma del contrato en julio de este año.

De la misma manera, se culminarán los Estudios de Ingeniería para el último trimestre del año, para la carretera Lima – Canta, de 9 kilómetros.

Para ello, ya se tiene el expediente técnico de saldo, que ha sido contratado en enero de este año.

Asimismo, se iniciarán la actualización de los Estudios de Ingeniería, para el tramo Oyón- Ambo, en el tramo III, de 52 kilómetros, en este segundo trimestre.

En el caso, se hizo la actualización de los términos de referencia posterior a las lluvias del 2019.

Cabe recordar que en el último año se contrataron e iniciaron obras en la ruta Oyón- Ambo, en el Tramo I, de 49 kilómetros, con una inversión de S/ 356 millones; y por el Tramo II, con un desembolso de S/ 444 millones.

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