Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () publicó un nuevo reglamento del , con el objetivo de mejorar las fases del proceso de otorgamiento de estos documentos con el objetivo de tener mejores conductores y así mejorar la seguridad vial.

El director general de Transporte Terrestre del MTC, , indicó que parte de las modificaciones alcanzan a la fase de evaluación médica y psicológica.

En el esquema anterior, cualquier persona podía constituir un establecimiento de salud, lo cual era algo "bastante simple" en términos reales, y con eso podía acceder al registro del Sistema Nacional de Conductores (SNC).

[ Lea también ]

"Entonces en este establecimiento de salud se practicaba la evaluación pero lo que hemos detectado en la fase de estudio es que las pruebas psicológicas que se venían tomando a los postulantes eran pruebas totalmente inadecuadas", dijo.

Enfatizó que en muchos casos tales pruebas estaban dirigidas a ser aplicadas en niños pero estaban siendo aplicadas para los postulantes a licencias de conducir.

"Esta información está basada en estudios que han hecho la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Federico Villarreal", dijo.

El nuevo esquemaEl funcionario explicó que con el nuevo esquema serán las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), acreditadas por el Ministerio de Salud (Minsa), las que realicen estas pruebas médica y psicológica.

Justamente, el Minsa elaborará y aprobará el contenido y procedimiento de las evaluaciones médicas para los postulantes a licencias de conducir.

A esto se suma que las pruebas que se realicen con identificación biométrica, es decir que se deberá contar con el registro de la huella dactilar, tanto del postulante como del médico que realizará las pruebas, esto con el objetivo de asegurar las identidades de ambos.

[ Lea también ]

"Esto va a acreditar la identidad que está siendo evaluada, así como del evaluador, y también se garantizará que el médico es un profesional colegiado", aseveró.

Los resultados de ambas pruebas serán registrados en el SNC y luego se procederá a expedir el Certificado de Aptitud Psicosomática, con lo cual el postulante procederá a realizar la siguiente fase del proceso.

En los próximos 30 días, el MTC publicará diversas resoluciones para complementar lo establecido en el nuevo reglamento.