Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó hoy a las organizaciones indígenas, en la ciudad de Iquitos, el Plan de Consulta Previa del Proyecto , que se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali.

Mediante el proceso de Consulta Previa, el MTC busca incluir a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos colectivos a través de un diálogo intercultural.

Este proyecto tiene como objetivo establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Canal de navegaciónPara cumplir con este objetivo, se implementará un canal de navegación, así como sistemas de limpieza, monitoreo e información que permitan contar con data digital cargable en un GPS.

Entre los beneficios del proyecto se espera la disminución de robos, accidentes y muertes, reducción de costos y tiempos de viaje facilitando de esa manera el intercambio comercial.

El proceso se está realizando con las organizaciones representativas de 14 pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica de las regiones de Loreto y Ucayali: Achuar, Ashaninka, Awajun, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama Kukamaria, Murui Muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine.

TAGS RELACIONADOS